Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia en la que hemos tenido la oportunidad de colaborar.

El mes pasado, me ofrecieron participar en un proyecto del IES Ribera del Tajo. Se trataba de un Erasmus con un instituto de Irlanda. Me preguntaron si estaba interesada en recibir a una chica para que realizase prácticas en mi salón. Me avisaron de que no conocía nuestro idioma…

Por supuesto, dije que sí. Me parecía una experiencia distinta y una oportunidad para mejorar mi inglés además de enseñar a alguien que se está iniciando en esta bonita profesión.

Y así fue como llegó Olha. De origen ucraniano, llegó a Irlanda hace un par de años y decidió cambiar de profesión y empezar a hacer lo que de verdad le gustaba. Así, empezó a estudiar peluquería y estética. Al finalizar sus prácticas en Cork, le ofrecieron la oportunidad de participar en este proyecto y sin dudarlo se embarcó en esta aventura.

He de decir, que aunque dije que sí sin pensarlo, dudé un poco los días previos a su llegada: ¿Nos entenderemos bien? ¿Será el idioma un problema? ¿Sabré transmitirla mis conocimientos y mi pasión por la peluquería?

Por suerte, a pesar del idioma (siempre está Google Translate para emergencias) nos entendimos bastante bien. Al principio, me sorprendí al ver que la entendía perfectamente. Lo que más me costaba del inglés era hablarlo. Pero con el paso de los días me fui soltando y creo que mi inglés «talaverano» mejoró un poquito, porque pasamos de hablar y traducir con el móvil… ¡a terminar contándonos nuestra vida!

He de decir, que ayudó bastante su actitud y su interés.

Me encontré con una chica muy trabajadora y con muchas ganas de aprender. Ya desde el primer día me mostró su agradecimiento y eso me motivó a seguir enseñándola. Aprovechando la visita de mis familiares y amigos, pudo practicar todo lo que iba aprendiendo, y… ¡la verdad es que no se le daba nada mal!

En estás 3 semanas creo que las dos hemos sacado provecho de esta experiencia. Ella ha mejorado mucho en la que ahora será su profesión, y yo he tenido una inestimable ayuda en esta época de eventos, además de por supuesto, soltarme con el inglés.

Cuando la coordinadora del programa vino a visitarnos quedó muy contenta con lo que las dos le estuvimos contando sobre sus prácticas aquí. Me preguntaron si contaban conmigo para el año que viene, ya que anteriormente habían hecho intercambios en otros sectores, pero era el primero que se realizaba en el nuestro.

Así que Olha ha sido la primera peluquera en venir a Talavera a completar su formación con este programa. Y la verdad es que quedó encantada con la ciudad, el clima, la gente…

Os dejo un pequeño resumen de su paso por el salón para los que no habéis tenido la oportunidad de conocerla.